APLICACIÓN DE LA DE LA EDUCACIÓN BANCARIA EN LA SOCIEDAD
Autora: Maritza Veitch Forbes
“Una filosofía de la
praxis no puede dejar de presentarse inicialmente como una actitud polémica y
crítica, como superación del modo de pensar precedente y del pensamiento
concreto existente (o del mundo cultural existente)” (Gramsci, 1972, p. 21).
Con los
aportes de Freire a la educación, el sistema educativo es construido desde diferentes
ángulos, Freile se dio cuenta que la educación era hegemónica es decir, que en
el proceso educativo se ejercía coerción política sobre los educandos, pensaba
que la educación era bancaria: “el saber,
el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que
juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones
instrumentales de la ideología de la opresión” (Freire, 1992, p. 77).
Freile se
refirió a una realidad de la educación que está presente hoy día en la
construcción social de nuestra identidad, según Herro (2000) el fenómeno de la
opresión detecta que los seres humanos poseen una identidad social, son
diferentes en muchos aspectos entre estos, destaca el género, edad, orientación
sexual, etnia, color de la piel, habilidades, religión, clase económica e
idioma. Las personas suelen no apreciaran las diferencias que existen entre
ellas generando acepción y rechazo de algunas de estas características, en este
contexto las personas son un producto social que se produce de generación a
generación, como resultado de la opresión, son poseedoras de una identidad
social, conformada por factores que no tienen oportunidad de elegir ¿Quién puede
escoger la familia, la cultura o la sociedad en la cual nacer? La
presencia de estos fenómenos en el proceso de formación
de identidad potencia la aparición de identidades múltiples respecto a
quienes somos. Lo cual lleva al grupo social a incluirse en
identidades dominantes y subordinadas.
Los seres
humanos son socializados de forma pasiva, circular, consistente, e
inconscientemente de manea que actúan una gama de roles que se perpetua en una
esfera social caracterizada por la inequidad y la presencia de una serie de
mecanismos sociales ya establecidos para dicho fin entre estos, las
tradiciones, creencias, la historia, estereotipos, hábitos, otros. (Herro,
2000). En este caso la comunicación facilita este proceso en tanto que provee
el contexto relacional y social necesario para transmitir los códigos
lingüísticos que validan y mantener este
sistema. La comunicación es el vehículo mediante el cual
las personas acoplan o adaptan sus conductas al entorno. (Rizo, sd).
Si bien Freire
con su capacidad y sabiduría innegable fue capaz de detectar este proceso en la
educación, no es un fenómeno que se haya superado todavía, aun el ser humano
esta sujeto a una educación social que está constituida por grupos sociales subordinados
y dominantes donde este último tiene el poder, dicta las normas de la sociedad,
y es merecedor de los mejores lugares en la sociedad. La educación bancaria
está presente en la escuela de la vida, define y asigna lugares para las
personas dependiendo del rango que ostenten. (Tatum, 2003). Los grupos
subordinados son segregados socialmente, se ven
en la necesidad de subsistir.
La
presencia de grupos dominantes y subordinados en la sociedad lleva a las
personas a relacionase y desarrollarse de manera desigual. a pasar de
los esfuerzos de Freire por dar una solución a la situación, creía fielmente
que “la alfabetización en jóvenes y
adultos podía producir la concientización de la situación social y política que
lo circundaba, puesto que la alfabetización es la capacidad que permite leer el
mundo, es el medio para ajustar la sensibilidad a lo real”. (Freire, 1992,
p. 77). Los problemas sociales que aquejan
la sociedad humana, la conflictiva social, la desigualdad, la opresión es el
resultado que surge de los presupuestos en los cuales está construida la
sociedad.
Este sistema social se caracteriza por el empleo de una comunicación que
sostiene de forma autoritaria y unidireccional estos
principios por lo tanto, rechaza la crítica, niega el diálogo y la reflexión. Las
metacogniciones o la forma como entender lo que se está comunicando, como se
debe interpretar el contenido en función
a la relación que se tiene con la otra persona es lo que permite dichas
manifestaciones (Watzlawick,1971).
Esto
lleva a que la clase dominante oprima a los integrantes más
desfavorecidos de la sociedad limitando su capacidad de respuesta y reacción
para revertir la situación de explotación, y así propiciar la libertad de todos
los ser humanos. (Freire, 1992).
Una sociedad con estas características ejerce control sobre los aspectos
y funciones que deben asumir las autoridades del sistema educativo institución
educativa, padres de familia, educadores, educandos debido a que la liberación
es un proceso largo y complejo, “es un parto.
Es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que
solo es viable en la y por la superación de la contradicción
opresores-oprimidos que, en última instancia, la liberación de todos”
(Freire, 1992, p. 45).
Dado que toda liberación “depende
de la toma de conciencia de la servidumbre, y el surgimiento de esta conciencia
se ve estorbado siempre por el predominio de necesidades y satisfacciones que,
en grado sumo, se han convertido en propias del individuo” (Marcuse, 1998,
p. 37). La pedagogía del oprimido busca la restauración de la intersubjetividad
del ser humano, que los oprimidos como seres duales, inauténticos, que alojan
al opresor en sí, participen de la elaboración de la pedagogía para su
liberación, ya que solo en la medida en que los oprimidos descubran que
alojando al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía
liberadora, que a su vez se constituyen en un instrumento para el
descubrimiento crítico y la liberación (Freire, 1992).
Una pedagogía con esta estructura requiere un
sistema de comunicación humana que potencie
un lenguaje de restauración constituido
por un sistema verbal capaz de brindar recursos como contenidos escritos,
orales y no verbal cenestésicos, táctiles, proxémicos entre otros capaces de
ofrecer al ser humano contextos lingüísticos de la liberación que fomenten la
construcción de mapas mentales que permitan la comprensión del proceso que se
requiere la liberación para crear las relaciones horizontales que propone la
pedagogía del oprimido.
BIBLIOGRAFÍA
- Freire, P (1992) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
- Gramsci, Antonio (1972) Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona: Península.
- Harro Bobbie (2000) El Ciclo de Socialización. En: “Readings for Diversity and Social Justice” editado por Maurianne Adams et als Routledge.
- Rizo (sd) Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas Marta García1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Tatum, B. D. (2003). The complexity of identity: “Who am I?” In Why are all the Black kids sitting together in the cafeteria? And other questions about race.
- Watzlawick, Paul (1971). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas, 1ª Edición, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
SECCION DE LIBROS RELACIONADOS
Libro: Teoria de la comunicacion humana
Libro: Pedagogía del oprimido
5 comentarios:
Considero que uno de los puntos más valiosos que desarrollo Freire es el que se refiere al poder que poseen todos los grupos, sin importar su lugar en la sociedad o nivel educativo. Cada individuo tiene conocimiento valioso para aportar y está en manos de aquellos que se encargan de los procesos educativos colaborar para que los diferentes grupos tomen conciencia del valor y poder de sus conocimientos.
Si, al igual que Aracelly considero que eso es uno de los aportes más importantes de Freire: que no hay una cultura superior a otra y en donde la comunicación debe contemplar los aportes de los diferentes actores del proceso social-
De acuerdo, creo que el artículo nos lleva a cuestionarnos el papel que ejerce el uso de la palabra con respecto a la practica de la libertad... punto importantísimo en el cambio propuesto por Freire. Hay que tener cuidado de no asumir como docentes el protagonismo al proporcionar nuevas formas de ver las cosas; se trata de que los protagonistas e inventores de esas nuevas formas de intervención en los asuntos políticos y sociales sea el pueblo; de esta forma el educador estaría encargado de incentivar y crear espacios para que esto se produzca, para que se desarrollen sus potencialidades en ese sentido...
En el artículo se plantea un aspecto muy importante: la influencia de la educación en el orden social establecido. No se puede negar que los sistemas educativos intervienen directamente en el desarrollo social de los pueblos. En nuestra sociedad costarricense actual, la división de clases se observa incluso en el ámbito educativo, podemos detectar claramente cómo la mejor educación se ofrece en las instituciones educativas privadas, a las que asisten personas con solvencia económica, mientras que las familias con menos recursos deben conformarse con una educación pública de poca calidad, paradógicamente es mejor el salario de un docente en las instituciones públicas que en las privadas. Hoy por hoy las ideas de Freire, en lo que se refiere a la pedagogía de la liberación, resultan necesarias si se quiere ofrecer igualdad de derechos y oportunidades para todos los docentes y educandos.
El hombre por su naturaleza busca la opresión de masa, es decir la lucha entre los dominantes y los subordinaros, esto ha sido siempre, así como Paolo Freire, encontramos a Martín Lutero, en su época había demasiada opresión y fue el, quién abrió el camina a la ilustración, al derecho de escoger a quién adorar y la forma de adorar, a partir de esta historia el hombre ha ido cambiando y buscando salidas para obtener lo que necesita, esta es una época de cambio y esta por venir, el sistema en que los maestros trabajan en las aulas, va a tener un cambio, y es una necesidad, la sociedad la pide. Por eso vemos cambios en las metodologías y cada día los maestros deben reconocer esto que ocurre y va buscando capacitarse, los jóvenes como siempre progresan, la sociedad cambia, aunque los problemas son los mismos, las personas, vienen con un "Chip" al que debemos buscar el acceso.
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