viernes, 15 de junio de 2012


APLICACIÓN DE LA DE LA EDUCACIÓN BANCARIA EN LA SOCIEDAD

Autora: Maritza Veitch Forbes

“Una filosofía de la praxis no puede dejar de presentarse inicialmente como una actitud polémica y crítica, como superación del modo de pensar precedente y del pensamiento concreto existente (o del mundo cultural existente)” (Gramsci, 1972, p. 21).

Con los aportes de Freire a la educación, el sistema educativo es construido desde diferentes ángulos, Freile se dio cuenta que la educación era hegemónica es decir, que en el proceso educativo se ejercía coerción política sobre los educandos, pensaba que la educación era bancaria: “el saber, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión” (Freire, 1992, p. 77). 

Freile se refirió a una realidad de la educación que está presente hoy día en la construcción social de nuestra identidad, según Herro (2000) el fenómeno de la opresión detecta que los seres humanos poseen una identidad social, son diferentes en muchos aspectos entre estos, destaca el género, edad, orientación sexual, etnia, color de la piel, habilidades, religión, clase económica e idioma. Las personas suelen no apreciaran las diferencias que existen entre ellas generando acepción y rechazo de algunas de estas características, en este contexto las personas son un producto social que se produce de generación a generación, como resultado de la opresión, son poseedoras de una identidad social, conformada por factores que no tienen oportunidad de elegir ¿Quién puede escoger la familia, la cultura o la sociedad en la cual nacer? La presencia de estos fenómenos en el proceso de formación de identidad potencia la aparición de identidades múltiples  respecto a quienes somos.  Lo cual lleva al grupo social a incluirse en identidades dominantes y subordinadas.

Los seres humanos son socializados de forma pasiva, circular, consistente, e inconscientemente de manea que actúan una gama de roles que se perpetua en una esfera social caracterizada por la inequidad y la presencia de una serie de mecanismos sociales ya establecidos para dicho fin entre estos, las tradiciones, creencias, la historia, estereotipos, hábitos, otros. (Herro, 2000). En este caso la comunicación facilita este proceso en tanto que provee el contexto relacional y social necesario para transmitir los códigos lingüísticos  que validan y mantener este sistema. La comunicación es el vehículo mediante el cual las personas acoplan o adaptan sus conductas al entorno. (Rizo, sd).

Si bien Freire con su capacidad y sabiduría innegable fue capaz de detectar este proceso en la educación, no es un fenómeno que se haya superado todavía, aun el ser humano esta sujeto a una educación social que está constituida por grupos sociales subordinados y dominantes donde este último tiene el poder, dicta las normas de la sociedad, y es merecedor de los mejores lugares en la sociedad. La educación bancaria está presente en la escuela de la vida, define y asigna lugares para las personas dependiendo del rango que ostenten. (Tatum, 2003).  Los grupos subordinados son segregados socialmente, se ven  en la necesidad de subsistir.

La presencia de grupos dominantes y subordinados en la sociedad lleva a las personas a relacionase y desarrollarse de manera desigual. a  pasar de los esfuerzos de Freire por dar una solución a la situación, creía fielmente que “la alfabetización en jóvenes y adultos podía producir la concientización de la situación social y política que lo circundaba, puesto que la alfabetización es la capacidad que permite leer el mundo, es el medio para ajustar la sensibilidad a lo real”. (Freire, 1992, p. 77). Los problemas sociales que aquejan la sociedad humana, la conflictiva social, la desigualdad, la opresión es el resultado que surge de los presupuestos en los cuales está construida la sociedad.

Este sistema social se caracteriza por el empleo de una comunicación que sostiene de forma autoritaria y unidireccional estos principios por lo tanto, rechaza la crítica, niega el diálogo y la reflexión. Las metacogniciones o la forma como entender lo que se está comunicando, como se debe  interpretar el contenido en función a la relación que se tiene con la otra persona es lo que permite dichas manifestaciones (Watzlawick,1971).

Esto lleva a que la clase dominante oprima a los integrantes más desfavorecidos de la sociedad limitando su capacidad de respuesta y reacción para revertir la situación de explotación, y así propiciar la libertad de todos los ser humanos. (Freire, 1992).

Una sociedad con estas características ejerce control sobre los aspectos y funciones que deben asumir las autoridades del sistema educativo institución educativa, padres de familia, educadores, educandos debido a que la liberación es un proceso largo y complejo, “es un parto. Es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en la y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos que, en última instancia, la liberación de todos” (Freire, 1992, p. 45).

Dado que toda liberación “depende de la toma de conciencia de la servidumbre, y el surgimiento de esta conciencia se ve estorbado siempre por el predominio de necesidades y satisfacciones que, en grado sumo, se han convertido en propias del individuo” (Marcuse, 1998, p. 37). La pedagogía del oprimido busca la restauración de la intersubjetividad del ser humano, que los oprimidos como seres duales, inauténticos, que alojan al opresor en sí, participen de la elaboración de la pedagogía para su liberación, ya que solo en la medida en que los oprimidos descubran que alojando al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora, que a su vez se constituyen en un instrumento para el descubrimiento crítico y la liberación (Freire, 1992).  

Una pedagogía con esta estructura requiere un sistema de comunicación humana que  potencie un lenguaje de restauración  constituido por un sistema verbal capaz de brindar recursos como contenidos escritos, orales y no verbal cenestésicos, táctiles, proxémicos entre otros capaces de ofrecer al ser humano contextos lingüísticos de la liberación que fomenten la construcción de mapas mentales que permitan la comprensión del proceso que se requiere la liberación para crear las relaciones horizontales que propone la pedagogía del oprimido.

BIBLIOGRAFÍA

  • Freire, P (1992) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
  • Gramsci, Antonio (1972) Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona: Península.
  • Harro Bobbie (2000) El Ciclo de Socialización. En: “Readings for Diversity and Social Justice” editado por Maurianne Adams et als Routledge.
  • Rizo (sd) Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas Marta García1 Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • Tatum, B. D. (2003). The complexity of identity: “Who am I?” In Why are all the Black kids sitting together in the cafeteria? And other questions about race.
  •  Watzlawick, Paul (1971). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas, 1ª Edición, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.



 SECCION DE LIBROS RELACIONADOS


Libro: Teoria de la comunicacion humana



Libro: Pedagogía del oprimido

5 comentarios:

Aracelly Vargas dijo...

Considero que uno de los puntos más valiosos que desarrollo Freire es el que se refiere al poder que poseen todos los grupos, sin importar su lugar en la sociedad o nivel educativo. Cada individuo tiene conocimiento valioso para aportar y está en manos de aquellos que se encargan de los procesos educativos colaborar para que los diferentes grupos tomen conciencia del valor y poder de sus conocimientos.

Elizabeth Vargas dijo...

Si, al igual que Aracelly considero que eso es uno de los aportes más importantes de Freire: que no hay una cultura superior a otra y en donde la comunicación debe contemplar los aportes de los diferentes actores del proceso social-

Doris dijo...

De acuerdo, creo que el artículo nos lleva a cuestionarnos el papel que ejerce el uso de la palabra con respecto a la practica de la libertad... punto importantísimo en el cambio propuesto por Freire. Hay que tener cuidado de no asumir como docentes el protagonismo al proporcionar nuevas formas de ver las cosas; se trata de que los protagonistas e inventores de esas nuevas formas de intervención en los asuntos políticos y sociales sea el pueblo; de esta forma el educador estaría encargado de incentivar y crear espacios para que esto se produzca, para que se desarrollen sus potencialidades en ese sentido...

Pilar Rosello dijo...

En el artículo se plantea un aspecto muy importante: la influencia de la educación en el orden social establecido. No se puede negar que los sistemas educativos intervienen directamente en el desarrollo social de los pueblos. En nuestra sociedad costarricense actual, la división de clases se observa incluso en el ámbito educativo, podemos detectar claramente cómo la mejor educación se ofrece en las instituciones educativas privadas, a las que asisten personas con solvencia económica, mientras que las familias con menos recursos deben conformarse con una educación pública de poca calidad, paradógicamente es mejor el salario de un docente en las instituciones públicas que en las privadas. Hoy por hoy las ideas de Freire, en lo que se refiere a la pedagogía de la liberación, resultan necesarias si se quiere ofrecer igualdad de derechos y oportunidades para todos los docentes y educandos.

Unknown dijo...

El hombre por su naturaleza busca la opresión de masa, es decir la lucha entre los dominantes y los subordinaros, esto ha sido siempre, así como Paolo Freire, encontramos a Martín Lutero, en su época había demasiada opresión y fue el, quién abrió el camina a la ilustración, al derecho de escoger a quién adorar y la forma de adorar, a partir de esta historia el hombre ha ido cambiando y buscando salidas para obtener lo que necesita, esta es una época de cambio y esta por venir, el sistema en que los maestros trabajan en las aulas, va a tener un cambio, y es una necesidad, la sociedad la pide. Por eso vemos cambios en las metodologías y cada día los maestros deben reconocer esto que ocurre y va buscando capacitarse, los jóvenes como siempre progresan, la sociedad cambia, aunque los problemas son los mismos, las personas, vienen con un "Chip" al que debemos buscar el acceso.